ECONOMIA

ECONOMIA

jueves, 24 de marzo de 2011

LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA ECONOMIA

1. La Gente se Enfrenta a Decisiones.
Para tener algo, generalmente debemos sacrificar alguna otra cosa, ya sea tiempo, dinero o algún otro recurso.
2. El Costo de Algo es lo que Sacrificamos Para Tenerlo.
Todo tiene un costo y un beneficio. Nuestras decisiones compararán estos costos y beneficios entre las alternativas. Acá entra el tema del Costo de Oportunidad, que básicamente se refiere a lo que sacrificamos para obtener alguna otra cosa.
3. La Gente Racional Piensa en el Margen.
La gente toma decisiones comparando los costos y beneficios en cuanto a su margen. Esto implica saber los beneficios y costos de cada alternativa de decisión.
4. La Gente Responde a Incentivos.
Los cambios marginales en los costos o en los beneficios motivan a la gente a responder. Entonces las decisiones de tomar una alternativa se darán cuando el beneficio marginal es mayor al costo marginal.
5. El Intercambio Puede Hacer que Todos Estén Mejor.
La gente gana por su habilidad de intercambiar algo por otra cosa. Este intercambio permite que la gente se pueda especializar en lo que hace mejor.
6. Los Mercados Usualmente son un Buen Camino Para Organizar la Actividad Económica.
En una economía de mercado existe una relación entre las familias y las empresas. Por un lado las familias deciden qué es lo que van a comprar y quién va a trabajar para esto y por otro lado las empresas deciden qué van a producir y quién van a contratar para esto.
7. Los Gobiernos, Algunas Veces, Pueden Mejorar los Resultados Económicos.
Cuando los mercados fallan, el Gobierno puede intervenir para promover la eficiencia y la equidad.
Es muy claro el ejemplo de la crisis financiera en Estados Unidos y en muchos otros países del mundo (cada vez expandiéndose más) en donde los Gobiernos deben interferir, a causa de una falla del mercado financiero, para mejorar los resultados económicos.
8. El Estándar de Vida Depende de la Producción del País.
El estándar de vida se puede medir ya sea comprando el valor de los ingresos personales o comparando el valor de mercado de la producción de cada país. Entonces el estándar de vida depende mucho de la productividad de cada país. Por consecuencia, a mayor productividad, mayor estándar de vida.
9. Los Precios Suben Cuando el Gobierno Imprime Mucho Dinero.
En este caso se crea inflación, que es el incremento del nivel general de precio de una economía.
10. La Sociedad Enfrenta en el Corto Plazo Decisiones Entre Inflación y Desempleo.
A mayor inflación, menor desempleo y a menor inflación mayor desempleo. Esta disyuntiva se ilustra por la Curva de PhilipS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario