ECONOMIA

ECONOMIA

jueves, 24 de marzo de 2011

TIPOS DE ECONOMIA


TIPOS DE ECONOMIA
La economía mundial esta en crisis. Muchos hablan de la necesidad de refundar el capitalismo. En la Gran Depresión de los años 30 se produjo un replanteamiento de la política económica mundial.
¿Qué pasará ahora? ¿Será necesario llegar a los niveles de colapso económico de los años 30 para que busquemos soluciones?
¿Qué tipo de economía puede garantizar el desarrollo y la prosperidad de todas las naciones?

Economía planificada: la planificación económica y social las toma el estado bajo una dirección centralizada. El estado es el propietario de las tierras y de la industria y toma las decisiones mas importantes que afectan a la población. La libertad individual esta bajo mínimos.

Economía de libre mercado: Las empresas y los individuos intentan obtener un máximo beneficio sin la interferencia del Estado. Los recursos se distribuyen entre la población en un mercado en el que el individuo busca su propio interés. Todos los procesos económicos se determinan exclusivamente a través de la oferta y la demanda.

Economía mixta: Basada principalmente en el libre mercado pero con una gran dosis de intervención por parte del Estado. El Estado controla una parte importante de la renta mediante impuestos y regula la forma en que el individuo busca su propio interés. En la economía existen unas claras reglas de juego que todos deben respetar
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario